Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.
Página 1 de 1.
Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.
Si asumimos en nuevo enfoque pedagógico, asumimos también nuevos roles, preparémonos para ser el docente que:
*Estimula a las niñas y niños a crear, expresarse oralmente y atravé del dibujo.
Busca la interación-mediación en la "lectura" de los cuentos estimulando a las niñas y niños a descubrir que la imagen reproduce solo una parte de la historia y que el texto es mucho más.
* Ayuda a que todos asuman su tarea y tengan éxito . Felicitalos por el esfuerzo desplegado.
* Considera como eje hacer que el aprendizaje sea activo,placentero,significativo y que desarrolle simultáneamente las habilidades básicas de expresión oral,corporal,gráfica y escrita.
*Estimula la interrogación y comprensión lectora.
* Estimula la mediación para que en la construcción del relato la secuencia siga el orden temporal de una historia,en el que los niños y niñas desarrollen un esquema narrativo.
El mejor libro es el que el mismo niño"escribe" por que lo que escribe tiene mucho valor efectivo para él.
Leer será, si desarrollas el hábito de la lectura
Escribir es fascinante, el primer ciclo será fundamental para crear bases sólidas cuando no te torturan con planas, vocales, abecedarios y guirnaldas sin sentido,las cuales solo representan tareas mecánicas que ni siquiera llegan a tener una buena caligrafia ni ortografía, más a delante sera una tortura cuando el niño y la niña esten copiando lo que el adulto le dicta y le dicta, produciendo cansancio físico y repulsión a la escritura. Es allí donde nuestro sentido de observación debe ser muy agudo para percatarnos si los niños están interesados, si se atrasan o si encuentran sentido al texto.
ESCRIBIR ES ENTABLAR UNA COMUNICACION CON NOSOTROS MISMOS, USANDO DIVERSAS ESTRUCTURAS DE TEXTO, ENCONTRANDO LA ESCRITURA COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA GUARDAR O COMPARTIR INFORMACIÓN.¡PROPICIEMOS LA PRODUCCION DE TEXTOS CON SENTIDO PARA LA NIÑA Y NIÑO!
COMPARTAMOS LA ILUSION DE HACER DE LA EDUCACION, UNA EDUCACION QUE AYUDE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, A CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.
*Estimula a las niñas y niños a crear, expresarse oralmente y atravé del dibujo.
Busca la interación-mediación en la "lectura" de los cuentos estimulando a las niñas y niños a descubrir que la imagen reproduce solo una parte de la historia y que el texto es mucho más.
* Ayuda a que todos asuman su tarea y tengan éxito . Felicitalos por el esfuerzo desplegado.
* Considera como eje hacer que el aprendizaje sea activo,placentero,significativo y que desarrolle simultáneamente las habilidades básicas de expresión oral,corporal,gráfica y escrita.
*Estimula la interrogación y comprensión lectora.
* Estimula la mediación para que en la construcción del relato la secuencia siga el orden temporal de una historia,en el que los niños y niñas desarrollen un esquema narrativo.
El mejor libro es el que el mismo niño"escribe" por que lo que escribe tiene mucho valor efectivo para él.
Leer será, si desarrollas el hábito de la lectura
Escribir es fascinante, el primer ciclo será fundamental para crear bases sólidas cuando no te torturan con planas, vocales, abecedarios y guirnaldas sin sentido,las cuales solo representan tareas mecánicas que ni siquiera llegan a tener una buena caligrafia ni ortografía, más a delante sera una tortura cuando el niño y la niña esten copiando lo que el adulto le dicta y le dicta, produciendo cansancio físico y repulsión a la escritura. Es allí donde nuestro sentido de observación debe ser muy agudo para percatarnos si los niños están interesados, si se atrasan o si encuentran sentido al texto.
ESCRIBIR ES ENTABLAR UNA COMUNICACION CON NOSOTROS MISMOS, USANDO DIVERSAS ESTRUCTURAS DE TEXTO, ENCONTRANDO LA ESCRITURA COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA GUARDAR O COMPARTIR INFORMACIÓN.¡PROPICIEMOS LA PRODUCCION DE TEXTOS CON SENTIDO PARA LA NIÑA Y NIÑO!
COMPARTAMOS LA ILUSION DE HACER DE LA EDUCACION, UNA EDUCACION QUE AYUDE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, A CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.
jackeline palomino arcaya- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/11/2008
Temas similares
» ESTRATEGIAS PARA LA LECTO ESCRITURA EN EL NIVEL INICIAL.
» EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
» EL PLACER POR LA LECTURA
» PRODUCCION DE TEXTOS
» EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
» EL PLACER POR LA LECTURA
» PRODUCCION DE TEXTOS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.