EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Página 1 de 1.
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
EL JUEGO
El juego es actividad voluntaria, es una acción que va acompañada de tensión y de alegría, por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño.
Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:
•Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.
•Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.
•Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.
•Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego.
•Debe ser gratificante, y de interés para el alumno.
•Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.
•Debido a su carácter global , el juego debe ayudar y ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño:
Cognitivo
•Conoce, domina y comprende el entorno
•Se descubre a sí mismo
•Obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas
Motriz
•Factor de estimulación
•Desarrollo percepción y confianza en el uso del cuerpo
Afectivo
•Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo
•Refugio ante dificultades
•Entretenimiento, placer
•Le permite expresarse, liberar tensiones
Social
•Facilita el proceso de socialización
•Aprende normas de comportamiento
•Medio para explorar su rol en los grupos
Martha Larrea
El juego es actividad voluntaria, es una acción que va acompañada de tensión y de alegría, por lo tanto es una herramienta más que válida para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilita el desarrollo de los diferentes aspectos de la conducta del niño: de carácter, de habilidades sociales, de dominios motores y el desarrollo de las capacidades físicas; facilitando la adaptación y como consecuencia, la autonomía en todos los ámbitos de la conducta del niño.
Para que un juego se convierta en un medio educativo, es necesario que se den y que se crean, una serie de condiciones:
•Deben potenciar la creatividad; esta es una de las características que ofrecen al juego más relevancia a la hora de su uso en la enseñanza.
•Deben permitir en primera instancia el desarrollo global del niño, pudiéndose posteriormente potenciar aspectos más específicos.
•Deben eliminar el exceso de competitividad, buscándose más lo cooperativo que lo competitivo. Así se evitarán que destaquen siempre los mismos jugadores; dándose más importancia al proceso que al resultado.
•Se evitarán situaciones de jugadores espectadores, por lo que se eliminarán juegos de eliminación por otros en los que todos participen siempre teniendo algún rol dentro del juego.
•Debe ser gratificante, y de interés para el alumno.
•Debe suponer un reto para el alumno (estímulo), pero que este sea alcanzable.
•Debido a su carácter global , el juego debe ayudar y ayuda en el desarrollo de todos los ámbitos del niño:
Cognitivo
•Conoce, domina y comprende el entorno
•Se descubre a sí mismo
•Obtiene nuevas experiencias que le ofrecen solucionar problemas
Motriz
•Factor de estimulación
•Desarrollo percepción y confianza en el uso del cuerpo
Afectivo
•Contribuye al equilibrio y dominio de si mismo
•Refugio ante dificultades
•Entretenimiento, placer
•Le permite expresarse, liberar tensiones
Social
•Facilita el proceso de socialización
•Aprende normas de comportamiento
•Medio para explorar su rol en los grupos
Martha Larrea
MARTHA LARREA- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Temas similares
» EL JUEGO COMO RECURSO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
» COMO PROPICIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS A TRAVES DEL JUEGO TRABAJO EN LOS SECTORES DEL AULA.
» Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.
» Los Factores del Aprendizaje
» Los Estilos de Aprendizaje
» COMO PROPICIAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS A TRAVES DEL JUEGO TRABAJO EN LOS SECTORES DEL AULA.
» Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.
» Los Factores del Aprendizaje
» Los Estilos de Aprendizaje
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.