Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rol del docente en el proceso de lectura y escritura.

Mensaje  jackeline palomino arcaya el Mar Nov 11, 2008 5:25 am

Si asumimos en nuevo enfoque pedagógico, asumimos también nuevos roles, preparémonos para ser el docente que:
*Estimula a las niñas y niños a crear, expresarse oralmente y atravé del dibujo.
Busca la interación-mediación en la "lectura" de los cuentos estimulando a las niñas y niños a descubrir que la imagen reproduce solo una parte de la historia y que el texto es mucho más.
* Ayuda a que todos asuman su tarea y tengan éxito . Felicitalos por el esfuerzo desplegado.
* Considera como eje hacer que el aprendizaje sea activo,placentero,significativo y que desarrolle simultáneamente las habilidades básicas de expresión oral,corporal,gráfica y escrita.
*Estimula la interrogación y comprensión lectora.
* Estimula la mediación para que en la construcción del relato la secuencia siga el orden temporal de una historia,en el que los niños y niñas desarrollen un esquema narrativo.
El mejor libro es el que el mismo niño"escribe" por que lo que escribe tiene mucho valor efectivo para él.
Leer será, si desarrollas el hábito de la lectura
Escribir es fascinante, el primer ciclo será fundamental para crear bases sólidas cuando no te torturan con planas, vocales, abecedarios y guirnaldas sin sentido,las cuales solo representan tareas mecánicas que ni siquiera llegan a tener una buena caligrafia ni ortografía, más a delante sera una tortura cuando el niño y la niña esten copiando lo que el adulto le dicta y le dicta, produciendo cansancio físico y repulsión a la escritura. Es allí donde nuestro sentido de observación debe ser muy agudo para percatarnos si los niños están interesados, si se atrasan o si encuentran sentido al texto.
ESCRIBIR ES ENTABLAR UNA COMUNICACION CON NOSOTROS MISMOS, USANDO DIVERSAS ESTRUCTURAS DE TEXTO, ENCONTRANDO LA ESCRITURA COMO UNA HERRAMIENTA VALIOSA PARA GUARDAR O COMPARTIR INFORMACIÓN.¡PROPICIEMOS LA PRODUCCION DE TEXTOS CON SENTIDO PARA LA NIÑA Y NIÑO!
COMPARTAMOS LA ILUSION DE HACER DE LA EDUCACION, UNA EDUCACION QUE AYUDE A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS A EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, A CULTIVAR EL HÁBITO DE LA LECTURA.

jackeline palomino arcaya

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 11/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.