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PSICOMOTRICIDAD

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Mensaje  MARTHA LARREA Vie Nov 07, 2008 12:32 am

PSICOMOTRICIDAD

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

Áreas de la Psicomotricidad

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de está área permite que los niños y niñas se identifiquen con su propio cuerpo, se expresen a través de él, sirviendo como base para el aprendizaje de nociones como adelante – atrás, arriba – abajo, etc., ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo. Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio: la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices.

Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio..

Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad: referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.

Motricidad gruesa: la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.

Motricidad fina: movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos (rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.)

MARTHA LARREA

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