PEDAGOGIA DE LA TERNURA.
2 participantes
Página 1 de 1.
PEDAGOGIA DE LA TERNURA.
1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA O AFECTIVIDAD
Esta pedagogía se plantea en los diversos autores sudamericanos como un modelo socioeducativo en contraposición con una pedagogía de violencia tanto física como psíquica.
La pedagogía de la ternura considera el lenguaje afectivo, amoroso, calido que contiene, acoge, rompe barreras de desconfianza de desamor, etc. es una pedagogía de reparación que se plantea frente al quehacer educativo. En la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas. Esta pedagogía no necesita palabras tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad; no requiere de grandes discursos, solo de trata de empalizar con los otros, esta ternura se aprende, modela, construye en el dialogo interpersonal.
Su objetivo principal es individualizar los componentes socioeducativos que poseen estos modelos de intervención, sus metodologías participativas que ponen al sujeto en contacto con su saber y que estimulan sus potencialidades para que sea el principal protagonista “actor” de sus propios cambios reales y efectivos.
Los cambios tan dinámicos en la sociedad obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual más sana y una pedagogía de cariño, amor, ternura, afectos, educación del corazón que es el despertar del alma.
Ejm: el director de un colegio le dice a los padres.
“si me prometen no creer todo lo que su hijo les dice que sucede en esta escuela, les prometeré no creer todo lo que el dice que sucede en su casa”.
La educación que estamos dando a nuestros niños procrea el mal porque lo enseñan como bien.
¿Cómo resolvemos esta contradicción? De la siguiente manera:
el docente debe ser emprendedor, tratar de no perder nunca el buen humor, actuar con alegría, dominar técnicas de trabajo, debe ser un integrante más, sus relaciones con los niños deben ser cordiales y amistosas, debe tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes, debe mantener relaciones interpersonales fraternales y tiernos que despierten sentimientos de trabajo solidario, curiosidad por el conocimiento, interés en el estudio e investigación.
Unas sugerencias para mis queridas colegas:
Nadie puede exigir lo que no da, ni dar lo que no tiene, para formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores nosotros los docentes y en consecuencia ejercer el liderazgo pedagógico.
• Para exigir amor y respeto a los niños primero debemos darle amor nosotros a ellos y respetarlos.
• Está demostrado que sin afecto no se aprende. La afectividad es la base de la educación.
• No olvidemos que una sonrisa negada a nuestros niños puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase.
LILIANA CABELLO MEJIA.
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA O AFECTIVIDAD
Esta pedagogía se plantea en los diversos autores sudamericanos como un modelo socioeducativo en contraposición con una pedagogía de violencia tanto física como psíquica.
La pedagogía de la ternura considera el lenguaje afectivo, amoroso, calido que contiene, acoge, rompe barreras de desconfianza de desamor, etc. es una pedagogía de reparación que se plantea frente al quehacer educativo. En la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas. Esta pedagogía no necesita palabras tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad; no requiere de grandes discursos, solo de trata de empalizar con los otros, esta ternura se aprende, modela, construye en el dialogo interpersonal.
Su objetivo principal es individualizar los componentes socioeducativos que poseen estos modelos de intervención, sus metodologías participativas que ponen al sujeto en contacto con su saber y que estimulan sus potencialidades para que sea el principal protagonista “actor” de sus propios cambios reales y efectivos.
Los cambios tan dinámicos en la sociedad obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual más sana y una pedagogía de cariño, amor, ternura, afectos, educación del corazón que es el despertar del alma.
Ejm: el director de un colegio le dice a los padres.
“si me prometen no creer todo lo que su hijo les dice que sucede en esta escuela, les prometeré no creer todo lo que el dice que sucede en su casa”.
La educación que estamos dando a nuestros niños procrea el mal porque lo enseñan como bien.
¿Cómo resolvemos esta contradicción? De la siguiente manera:
el docente debe ser emprendedor, tratar de no perder nunca el buen humor, actuar con alegría, dominar técnicas de trabajo, debe ser un integrante más, sus relaciones con los niños deben ser cordiales y amistosas, debe tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes, debe mantener relaciones interpersonales fraternales y tiernos que despierten sentimientos de trabajo solidario, curiosidad por el conocimiento, interés en el estudio e investigación.
Unas sugerencias para mis queridas colegas:
Nadie puede exigir lo que no da, ni dar lo que no tiene, para formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores nosotros los docentes y en consecuencia ejercer el liderazgo pedagógico.
• Para exigir amor y respeto a los niños primero debemos darle amor nosotros a ellos y respetarlos.
• Está demostrado que sin afecto no se aprende. La afectividad es la base de la educación.
• No olvidemos que una sonrisa negada a nuestros niños puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase.
LILIANA CABELLO MEJIA.
lilianacabellomejia- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/10/2008
Edad : 63
Re: PEDAGOGIA DE LA TERNURA.
lilianacabellomejia escribió:1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA O AFECTIVIDAD
Esta pedagogía se plantea en los diversos autores sudamericanos como un modelo socioeducativo en contraposición con una pedagogía de violencia tanto física como psíquica.
La pedagogía de la ternura considera el lenguaje afectivo, amoroso, calido que contiene, acoge, rompe barreras de desconfianza de desamor, etc. es una pedagogía de reparación que se plantea frente al quehacer educativo. En la construcción y reconstrucción de la autoestima de las personas. Esta pedagogía no necesita palabras tan solo gestos, miradas cálidas, risas cómplices, sencillez, espontaneidad; no requiere de grandes discursos, solo de trata de empalizar con los otros, esta ternura se aprende, modela, construye en el dialogo interpersonal.
Su objetivo principal es individualizar los componentes socioeducativos que poseen estos modelos de intervención, sus metodologías participativas que ponen al sujeto en contacto con su saber y que estimulan sus potencialidades para que sea el principal protagonista “actor” de sus propios cambios reales y efectivos.
Los cambios tan dinámicos en la sociedad obligan a desarrollar una educación diferente, una formación espiritual más sana y una pedagogía de cariño, amor, ternura, afectos, educación del corazón que es el despertar del alma.
Ejm: el director de un colegio le dice a los padres.
“si me prometen no creer todo lo que su hijo les dice que sucede en esta escuela, les prometeré no creer todo lo que el dice que sucede en su casa”.
La educación que estamos dando a nuestros niños procrea el mal porque lo enseñan como bien.
¿Cómo resolvemos esta contradicción? De la siguiente manera:
el docente debe ser emprendedor, tratar de no perder nunca el buen humor, actuar con alegría, dominar técnicas de trabajo, debe ser un integrante más, sus relaciones con los niños deben ser cordiales y amistosas, debe tener en cuenta los gustos, intereses, motivos y necesidades de los estudiantes al planificar y ejecutar las actividades docentes, debe mantener relaciones interpersonales fraternales y tiernos que despierten sentimientos de trabajo solidario, curiosidad por el conocimiento, interés en el estudio e investigación.
Unas sugerencias para mis queridas colegas:
Nadie puede exigir lo que no da, ni dar lo que no tiene, para formar valores en los estudiantes primero debemos tener valores nosotros los docentes y en consecuencia ejercer el liderazgo pedagógico.
• Para exigir amor y respeto a los niños primero debemos darle amor nosotros a ellos y respetarlos.
• Está demostrado que sin afecto no se aprende. La afectividad es la base de la educación.
• No olvidemos que una sonrisa negada a nuestros niños puede convertirse en una silla vacía en un aula de clase.
LILIANA CABELLO MEJIA.
lilianacabellomejia- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/10/2008
Edad : 63
DESARROLLEMOS HABILIDADES SOCIALES PARA FORMAR ADULTOS NETAMENTE COMPETITIVOS
Actividad individual
DESARROLLAMOS HABILIDADES SOCIALES PARA FORMAR ADULTOS ALTAMENTE COMPETENTES.
1. ¿Qué actitudes desarrollan iniciativa, autonomía e iniciativa en los niños?
-Brindan a los niños un adecuado ambiente emocional en la institución y se trabaja de forma integradora con todas las áreas de trabajo, lo cual le permitirá al niño tener in iniciativa propia y ser autónomo de sus actos.
Las actitudes para desarrollar la iniciativa y autonomía en nuestros niños se las podemos brindar a través de situaciones que le presentamos en el aula den la vida diaria, ofreciéndoles algunos ejemplos de posibles soluciones y solicitándoles que ellos sugieran también las suyas con apoyo y orientación de la profesora
2. ¿Por que se considera como una figura de apego a la maestra?
-Se le considera una persona de apego a la maestra porque la idealizan la ven como un ejemplo, un modelo ya que refuerza o enseña valores de la misma forma con las conductas que traen los niños de casa y por ende reconocen a la maestra como una autoridad que se ha ganado el cariño u respeto de ellos.
3. ¿Cuáles son los tres estilos básicos del conocimiento?
- Estilo agresivo: Implica la defensa de nuestros derechos y la expresión de los sentimientos en forma deshonesta, inapropiada y manipuladora, con la violación de los derechos de los demás.
- Estilo pasivo: Implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar honestamente sentimientos o pensamientos, permitiendo que los demás nos manipules por ello.
- Estilo asertivo: Implica la expresión directa de nuestro sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos, opiniones y derechos, de forma directa, firme, no violenta y sincera, a la ves que se respeta completamente a los interlocutores.
4. ¿Cuáles son las características y elementos básicos de las habilidades sociales?
-Son una característica de la conducta y no de la persona.
- Siempre deben estar contextualizadas (situaciones concretas).
- Están basadas en la capacidad del individuo de escoger libremente la acción.
- Siempre desarrollan conductas sociales efectivas y no dañinas.
- Componentes no verbales.
- La mirada.
- La expresión facial.
- La postulación corporal-conducta espacial.
- La conducta espacial.
- Los gestos.
- La latencia.
Contestaremos sinceramente a los siguientes cuestionarios:
1. ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?
-sí
2. ¿Se han implicado nuestros niños y niñas en las actividades propuestas? Manifiestan avances en la administración de habilidades sociales.
-Sí, también al alcanzado grande avances en la administración de habilidades sociales.
3. ¿Las actividades propuestas son aplicables y practicas para ser insertadas en una actividad significativa?
-Sí, son aplicables y practicas y pueden ser insertadas en actividades significativas.
4. ¿Hemos actuado bien como grupo de trabajo?
-Sí, hemos crecido y aprendido mucho juntos en el recorrido de nuestro trabajo escolar y también con nuestras colegas de la institución y universidades.
5. ¿Ha mejorado en algo la convivencia en nuestras aulas?
-Muchísimo, los niños han aprendido a respetar normas, ayudarse mutuamente a compartir, ser colaboradores y solidarios con sus compañeros, a respetarse y quererse.
DESARROLLAMOS HABILIDADES SOCIALES PARA FORMAR ADULTOS ALTAMENTE COMPETENTES.
1. ¿Qué actitudes desarrollan iniciativa, autonomía e iniciativa en los niños?
-Brindan a los niños un adecuado ambiente emocional en la institución y se trabaja de forma integradora con todas las áreas de trabajo, lo cual le permitirá al niño tener in iniciativa propia y ser autónomo de sus actos.
Las actitudes para desarrollar la iniciativa y autonomía en nuestros niños se las podemos brindar a través de situaciones que le presentamos en el aula den la vida diaria, ofreciéndoles algunos ejemplos de posibles soluciones y solicitándoles que ellos sugieran también las suyas con apoyo y orientación de la profesora
2. ¿Por que se considera como una figura de apego a la maestra?
-Se le considera una persona de apego a la maestra porque la idealizan la ven como un ejemplo, un modelo ya que refuerza o enseña valores de la misma forma con las conductas que traen los niños de casa y por ende reconocen a la maestra como una autoridad que se ha ganado el cariño u respeto de ellos.
3. ¿Cuáles son los tres estilos básicos del conocimiento?
- Estilo agresivo: Implica la defensa de nuestros derechos y la expresión de los sentimientos en forma deshonesta, inapropiada y manipuladora, con la violación de los derechos de los demás.
- Estilo pasivo: Implica la violación de los propios derechos al no ser capaz de expresar honestamente sentimientos o pensamientos, permitiendo que los demás nos manipules por ello.
- Estilo asertivo: Implica la expresión directa de nuestro sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos, opiniones y derechos, de forma directa, firme, no violenta y sincera, a la ves que se respeta completamente a los interlocutores.
4. ¿Cuáles son las características y elementos básicos de las habilidades sociales?
-Son una característica de la conducta y no de la persona.
- Siempre deben estar contextualizadas (situaciones concretas).
- Están basadas en la capacidad del individuo de escoger libremente la acción.
- Siempre desarrollan conductas sociales efectivas y no dañinas.
- Componentes no verbales.
- La mirada.
- La expresión facial.
- La postulación corporal-conducta espacial.
- La conducta espacial.
- Los gestos.
- La latencia.
Contestaremos sinceramente a los siguientes cuestionarios:
1. ¿Hemos conseguido los objetivos propuestos?
-sí
2. ¿Se han implicado nuestros niños y niñas en las actividades propuestas? Manifiestan avances en la administración de habilidades sociales.
-Sí, también al alcanzado grande avances en la administración de habilidades sociales.
3. ¿Las actividades propuestas son aplicables y practicas para ser insertadas en una actividad significativa?
-Sí, son aplicables y practicas y pueden ser insertadas en actividades significativas.
4. ¿Hemos actuado bien como grupo de trabajo?
-Sí, hemos crecido y aprendido mucho juntos en el recorrido de nuestro trabajo escolar y también con nuestras colegas de la institución y universidades.
5. ¿Ha mejorado en algo la convivencia en nuestras aulas?
-Muchísimo, los niños han aprendido a respetar normas, ayudarse mutuamente a compartir, ser colaboradores y solidarios con sus compañeros, a respetarse y quererse.
lilianacabellomejia- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/10/2008
Edad : 63
pedagogia de la ternura
INTEGRANTES:
- FABIOLA LOPEZ ARANGUENA
- DALILA PERALTA GOMEZ
- SILVIA SIMBALA PERALTA
- ROSA ARATA PEÑA
- CECILIA CASTILLO GAMBINI
- NELLY YACTAYO
- MARIA CUBA M.
I.E. Nº 050 LA SAGRADA FAMILIA
CERCADO DE LIMA
Pedagogía de la ternura es enseñar con amor, cariño educar a nuestros niños, enseñándoles el amor por el trabajo, por el estudio y todo lo bueno y nuevo que puedan aprender valorando sus progresos con alegría, entusiasmo y un buen desarrollo de su autoestima. Para ser hombres de bien todo lugar.
- FABIOLA LOPEZ ARANGUENA
- DALILA PERALTA GOMEZ
- SILVIA SIMBALA PERALTA
- ROSA ARATA PEÑA
- CECILIA CASTILLO GAMBINI
- NELLY YACTAYO
- MARIA CUBA M.
I.E. Nº 050 LA SAGRADA FAMILIA
CERCADO DE LIMA
Pedagogía de la ternura es enseñar con amor, cariño educar a nuestros niños, enseñándoles el amor por el trabajo, por el estudio y todo lo bueno y nuevo que puedan aprender valorando sus progresos con alegría, entusiasmo y un buen desarrollo de su autoestima. Para ser hombres de bien todo lugar.
dalilaperalta- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/10/2008
Temas similares
» pedagogia de la ternura
» PEDAGOGIA DE LA TERNURA
» pedagogia de la ternura
» PEDAGOGIA DE LA TERNURA
» pedagogia de la ternura
» PEDAGOGIA DE LA TERNURA
» pedagogia de la ternura
» PEDAGOGIA DE LA TERNURA
» pedagogia de la ternura
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.