LA MATEMATICA EN LA VIDA DEL NIÑO
Página 1 de 1.
LA MATEMATICA EN LA VIDA DEL NIÑO
ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14
A lo largo del día, se puede ayudar al niño a conectar sus nuevos conocimientos a las matemáticas representando sus ideas en conceptos matemáticos. Por ejemplo la historia "Ricitos de Oro y los tres osos", incluye un número desde el título. Para entenderla la historia, el niño necesita comprender los conceptos de orden y tamaño (pequeño, mediano, grande), correspondencia (entre os tamaños e los osos y sus voces), relaciones (cuanto más grande el oso más grande la silla y la cama)y patrones (diálogo repetitivo).
La mayoria de historias dependen de ideas lógicas, tales como clasificaciones y condiciones (si el primer plato de sopa está caliente entonces Ricitos probará la siguiente). Para ayudar al niño a conectar sus ideas a través de la lectura, hay que impulsarlo a mirar cuidadosamente el libro en sí mismo, noptando al autor y al ilustrados. Después hay que leer en voz alta (con sentido de drama y humor como debería ser) y de largo sin preguntas ni comentarios. Hay que asegurarse que el niño vea las ilustraciones. Luego ayudarle a conectar la historia con algunas de su proipia experiencia. Hay que preguntarle sobre otros posibles finales y enfatizar el uso de las nuevas palabras para enriquecer su vocabulario. Por última desarrollar ideas matemáticas releyendo partes del libro y enganchándolas con actividades relativas.
En muchos libros las conexiones son claras "el lobo y los siete cabritos".
Impulsar al niño a construir estructuras con bloques y juguetes para actuar y hablar sobre sus propios escenarios creados.
Practicar juegos de mesa y armar rompecabezas, juegos que involucren contar, hacer girar una rueda de la suerte, tirar los dados, las cartas.
Hay que jugar a la tiendita
Los niños empiezan a aprender las reglas del "juego del razonamiento". a través del planteamiento y solución de problemas los niños aprenden a ex`presar su inventiva. Aprenderán a conectar las matemáticas, el lenguaje y la creatividad, la esencia de aprender a pensar con inventiva.
I.E.I. Nº 14
A lo largo del día, se puede ayudar al niño a conectar sus nuevos conocimientos a las matemáticas representando sus ideas en conceptos matemáticos. Por ejemplo la historia "Ricitos de Oro y los tres osos", incluye un número desde el título. Para entenderla la historia, el niño necesita comprender los conceptos de orden y tamaño (pequeño, mediano, grande), correspondencia (entre os tamaños e los osos y sus voces), relaciones (cuanto más grande el oso más grande la silla y la cama)y patrones (diálogo repetitivo).
La mayoria de historias dependen de ideas lógicas, tales como clasificaciones y condiciones (si el primer plato de sopa está caliente entonces Ricitos probará la siguiente). Para ayudar al niño a conectar sus ideas a través de la lectura, hay que impulsarlo a mirar cuidadosamente el libro en sí mismo, noptando al autor y al ilustrados. Después hay que leer en voz alta (con sentido de drama y humor como debería ser) y de largo sin preguntas ni comentarios. Hay que asegurarse que el niño vea las ilustraciones. Luego ayudarle a conectar la historia con algunas de su proipia experiencia. Hay que preguntarle sobre otros posibles finales y enfatizar el uso de las nuevas palabras para enriquecer su vocabulario. Por última desarrollar ideas matemáticas releyendo partes del libro y enganchándolas con actividades relativas.
En muchos libros las conexiones son claras "el lobo y los siete cabritos".
Impulsar al niño a construir estructuras con bloques y juguetes para actuar y hablar sobre sus propios escenarios creados.
Practicar juegos de mesa y armar rompecabezas, juegos que involucren contar, hacer girar una rueda de la suerte, tirar los dados, las cartas.
Hay que jugar a la tiendita
Los niños empiezan a aprender las reglas del "juego del razonamiento". a través del planteamiento y solución de problemas los niños aprenden a ex`presar su inventiva. Aprenderán a conectar las matemáticas, el lenguaje y la creatividad, la esencia de aprender a pensar con inventiva.
ANA MARÍA MARCELO SILVA- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/10/2008
Temas similares
» EL JUEGO COMO RECURSO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
» la matematica requiere de recursos propios de la comunidad
» la matematica requiere de recursos propios de la comunidad
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.