Maestras Jardineras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LA MATEMATICA EN LA VIDA DEL NIÑO

Ir abajo

LA MATEMATICA EN LA VIDA DEL NIÑO Empty LA MATEMATICA EN LA VIDA DEL NIÑO

Mensaje  ANA MARÍA MARCELO SILVA Lun Nov 10, 2008 7:46 pm

ANA MARIA MARCELO SILVA
I.E.I. Nº 14

A lo largo del día, se puede ayudar al niño a conectar sus nuevos conocimientos a las matemáticas representando sus ideas en conceptos matemáticos. Por ejemplo la historia "Ricitos de Oro y los tres osos", incluye un número desde el título. Para entenderla la historia, el niño necesita comprender los conceptos de orden y tamaño (pequeño, mediano, grande), correspondencia (entre os tamaños e los osos y sus voces), relaciones (cuanto más grande el oso más grande la silla y la cama)y patrones (diálogo repetitivo).
La mayoria de historias dependen de ideas lógicas, tales como clasificaciones y condiciones (si el primer plato de sopa está caliente entonces Ricitos probará la siguiente). Para ayudar al niño a conectar sus ideas a través de la lectura, hay que impulsarlo a mirar cuidadosamente el libro en sí mismo, noptando al autor y al ilustrados. Después hay que leer en voz alta (con sentido de drama y humor como debería ser) y de largo sin preguntas ni comentarios. Hay que asegurarse que el niño vea las ilustraciones. Luego ayudarle a conectar la historia con algunas de su proipia experiencia. Hay que preguntarle sobre otros posibles finales y enfatizar el uso de las nuevas palabras para enriquecer su vocabulario. Por última desarrollar ideas matemáticas releyendo partes del libro y enganchándolas con actividades relativas.
En muchos libros las conexiones son claras "el lobo y los siete cabritos".
Impulsar al niño a construir estructuras con bloques y juguetes para actuar y hablar sobre sus propios escenarios creados.
Practicar juegos de mesa y armar rompecabezas, juegos que involucren contar, hacer girar una rueda de la suerte, tirar los dados, las cartas.
Hay que jugar a la tiendita
Los niños empiezan a aprender las reglas del "juego del razonamiento". a través del planteamiento y solución de problemas los niños aprenden a ex`presar su inventiva. Aprenderán a conectar las matemáticas, el lenguaje y la creatividad, la esencia de aprender a pensar con inventiva.

ANA MARÍA MARCELO SILVA

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.