DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
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DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
JUANA SANCHEZ FLORES
I.E.I. Nº 14
El déficit en el reconocimiento fonológico de las palabras es considerado como nuclear en el trastorno disléxico y la gran mayoria de las investigaciones aporta evidencias en este sentido.
El desarrollo de la conciencia fonológica no es independiente del desarrollo verbal, sino que está estrechamente asociado al desarrollo psicolingÜístico de los niños. Por otra parte, el reconocimiento visual ortográfico de las palabras antes del aprendizaje lector y el conocmiento del sonido de las letras también constituyen procesos verbales aplicados al lenguaje escrito. Los niñospueden identificar algunas palabras y reconocer algunas letras, porque han adquirido cierto grado de conciencia alfabéticas. Un análisis factorial efectuado en un conjunto de pruebas verbales predictivas de la lectura entre kinder y primer año, mostró que el nombre de las letras formaba parte de un mismo factor con la conciencia fonológica en niños de kinder.
Desde el punto de vista de os niños que aprenden a leer, el inicio del proceso de decodificación tiene como requisito haber tomado conciencia que para decodificar las palabras escritas hay que transformar las letras en sonido del propio lenguaje oral. Esta conciencia fonológica se operacionaliza en algunas habilidades que permiten procesar la información fonémica contenida en las palabras, lo que es indispensable para su decodificación. La estrategia lectora fonológica se aplica para discriminar, segmentar, modificar e integrar las secuencias fono-grafémicas de las palabras y culmina con su integración y articulación lo que permite reconocerlas auditivamente.
I.E.I. Nº 14
El déficit en el reconocimiento fonológico de las palabras es considerado como nuclear en el trastorno disléxico y la gran mayoria de las investigaciones aporta evidencias en este sentido.
El desarrollo de la conciencia fonológica no es independiente del desarrollo verbal, sino que está estrechamente asociado al desarrollo psicolingÜístico de los niños. Por otra parte, el reconocimiento visual ortográfico de las palabras antes del aprendizaje lector y el conocmiento del sonido de las letras también constituyen procesos verbales aplicados al lenguaje escrito. Los niñospueden identificar algunas palabras y reconocer algunas letras, porque han adquirido cierto grado de conciencia alfabéticas. Un análisis factorial efectuado en un conjunto de pruebas verbales predictivas de la lectura entre kinder y primer año, mostró que el nombre de las letras formaba parte de un mismo factor con la conciencia fonológica en niños de kinder.
Desde el punto de vista de os niños que aprenden a leer, el inicio del proceso de decodificación tiene como requisito haber tomado conciencia que para decodificar las palabras escritas hay que transformar las letras en sonido del propio lenguaje oral. Esta conciencia fonológica se operacionaliza en algunas habilidades que permiten procesar la información fonémica contenida en las palabras, lo que es indispensable para su decodificación. La estrategia lectora fonológica se aplica para discriminar, segmentar, modificar e integrar las secuencias fono-grafémicas de las palabras y culmina con su integración y articulación lo que permite reconocerlas auditivamente.
JUANA SANCHEZ FLORES- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 14/10/2008
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