ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD
Página 1 de 1.
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD
ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD
Todas las sesiones poseen una misma estructura, con unos componentes que no varían:
•Entrada:
Tanto en las sesiones funcionales como en las vivenciadas, el ritual de entrada sigue el mismo patrón, al inicio de cada sesión se debe situar en el mismo lugar (a un lado de la sala).
En este ritual, los niños explican cómo se encuentra, su estado de ánimo, a qué les gustaría jugar, y se recuerdan las normas básicas: respeto a los compañeros, etc.
•Desarrollo:
Aquí hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades en las sesiones vivenciadas y en las sesiones funcionales:
Cuando se realiza una sesión vivenciada, los niños juegan libremente, con la mediatización de la profesora.
Cuando se realiza una sesión funcional, es la profesora el que propone el juego o juegos determinados para trabajar algún aspecto en especial.
•Relajación:
En esta parte de la sesión (que es igual en sesiones funcionales como en las vivenciadas), los niños y las niñas toman conciencia de sí mismos (a) y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc., mediante algunas técnicas específicas.
•Representación:
En el momento de la representación los niños y niñas, mediante el dibujo, el modelado o las construcciones, representan experiencias vividas durante la sesión. En ocasiones el dibujo puede ser libre y no se limita a lo vivido en la sesión, para así poder facilitar la representación de aspectos que los niños y niñas necesitan exteriorizar.
Martha Larrea
Todas las sesiones poseen una misma estructura, con unos componentes que no varían:
•Entrada:
Tanto en las sesiones funcionales como en las vivenciadas, el ritual de entrada sigue el mismo patrón, al inicio de cada sesión se debe situar en el mismo lugar (a un lado de la sala).
En este ritual, los niños explican cómo se encuentra, su estado de ánimo, a qué les gustaría jugar, y se recuerdan las normas básicas: respeto a los compañeros, etc.
•Desarrollo:
Aquí hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades en las sesiones vivenciadas y en las sesiones funcionales:
Cuando se realiza una sesión vivenciada, los niños juegan libremente, con la mediatización de la profesora.
Cuando se realiza una sesión funcional, es la profesora el que propone el juego o juegos determinados para trabajar algún aspecto en especial.
•Relajación:
En esta parte de la sesión (que es igual en sesiones funcionales como en las vivenciadas), los niños y las niñas toman conciencia de sí mismos (a) y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc., mediante algunas técnicas específicas.
•Representación:
En el momento de la representación los niños y niñas, mediante el dibujo, el modelado o las construcciones, representan experiencias vividas durante la sesión. En ocasiones el dibujo puede ser libre y no se limita a lo vivido en la sesión, para así poder facilitar la representación de aspectos que los niños y niñas necesitan exteriorizar.
Martha Larrea
MARTHA LARREA- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/10/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.