Problema de voz en el NIño
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Problema de voz en el NIño
La voz es el sello característico de cada persona, y con nuestro crecimiento, ella, también va diferenciándose hasta convertirse, también en el instrumento fundamental que nos distingue de los seres humanos.
Quien no recuerda la voz dulce de su madre…. O tú la vocecita del hijo acompañando sus primeras palabras…. O la voz energética de tu padre diciendo:…. Que todo estará bien….
Voces dulces, tiernas, melosas. Voces energéticas ordenando, voces de mando…. Voces angelicales.
El primer sonido de vida… la voz en el grito al nacer…. Al morir… la ultima….la exhalación.
E s por ello, que la voz adquiere relevancia en toda nuestra vida y el conocer sus cualidades así como sus cuidados nos llevara al cuidado de nuestra persona.
Creemos necesario que el docente conozca cuales son las características de la voz normal para poder reconocer la presencia de anormalidad en las voces de quienes son la razón de nuestra constante superación...El niño.
El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercios y la automación de los mecanismos mas adecuados.
Pensamos que si un docente ha trabajado su propia voz, puede estar mas sensibilizado para inculcar a sus alumnos correctos hábitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal, a su vez también estará mas capacitado para detectar posibles trastornos de la voz que se presentan entre los niños y los jóvenes.
Si cuidamos la voz seremos capaces de evitar sinfonías. La disfonia la definimos como la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre, debido a perturbaciones orgánicas o una falta de coordinación en los músculos respiratorios, laringenios o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal, en el primer caso tenemos disfonías orgánicas y el segundo, disfonías funcionales en ambos casos, el resultado es una voz patológica.
La disfonía puede tener una etiología muy diversa, pero lo que nos interesa saber aquí es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, este proceso consiste el un circulo perjudicial de sobre esfuerzo vocal.
Actualmente el niño y el joven están sometidos a una atmósfera de ruido y bullicio que propicia la elevación del volumen en sus voces intentando sobrepasar el ruido ambiental. Así mismo el incremento de alimentos chatarra que invaden nuestro mercado y que nuestros escolares son los primeros consumidores contribuyen como irritantes y perjudican su salud vocal.
Ante esta perspectiva considero que la difusión del manejo foniatico (tratamiento de la voz) en nuestra población y específicamente en nuestro alumnado es trascendente porque estaremos haciendo prevención y fomentando la conciencia en la salud.
“PORQUE LA SALUD NO ES UN DON.. ES UNA RESPOSABILIDAD”
Alumna: Maritza Olivares Rivas
meori_1107@hotmail.com
Turno: sábados/ 2.30- 8.30
Aula: A-3-6
Quien no recuerda la voz dulce de su madre…. O tú la vocecita del hijo acompañando sus primeras palabras…. O la voz energética de tu padre diciendo:…. Que todo estará bien….
Voces dulces, tiernas, melosas. Voces energéticas ordenando, voces de mando…. Voces angelicales.
El primer sonido de vida… la voz en el grito al nacer…. Al morir… la ultima….la exhalación.
E s por ello, que la voz adquiere relevancia en toda nuestra vida y el conocer sus cualidades así como sus cuidados nos llevara al cuidado de nuestra persona.
Creemos necesario que el docente conozca cuales son las características de la voz normal para poder reconocer la presencia de anormalidad en las voces de quienes son la razón de nuestra constante superación...El niño.
El uso correcto de la voz implica un aprendizaje. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de la voz, para tomar conciencia de los propios hábitos, para corregirlos mediante el ejercios y la automación de los mecanismos mas adecuados.
Pensamos que si un docente ha trabajado su propia voz, puede estar mas sensibilizado para inculcar a sus alumnos correctos hábitos vocales, que eviten en lo posible el mal uso y abuso vocal, a su vez también estará mas capacitado para detectar posibles trastornos de la voz que se presentan entre los niños y los jóvenes.
Si cuidamos la voz seremos capaces de evitar sinfonías. La disfonia la definimos como la alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, intensidad, tono, timbre, debido a perturbaciones orgánicas o una falta de coordinación en los músculos respiratorios, laringenios o de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal, en el primer caso tenemos disfonías orgánicas y el segundo, disfonías funcionales en ambos casos, el resultado es una voz patológica.
La disfonía puede tener una etiología muy diversa, pero lo que nos interesa saber aquí es que existe un proceso importante y básico generador de las alteraciones de la voz, este proceso consiste el un circulo perjudicial de sobre esfuerzo vocal.
Actualmente el niño y el joven están sometidos a una atmósfera de ruido y bullicio que propicia la elevación del volumen en sus voces intentando sobrepasar el ruido ambiental. Así mismo el incremento de alimentos chatarra que invaden nuestro mercado y que nuestros escolares son los primeros consumidores contribuyen como irritantes y perjudican su salud vocal.
Ante esta perspectiva considero que la difusión del manejo foniatico (tratamiento de la voz) en nuestra población y específicamente en nuestro alumnado es trascendente porque estaremos haciendo prevención y fomentando la conciencia en la salud.
“PORQUE LA SALUD NO ES UN DON.. ES UNA RESPOSABILIDAD”
Alumna: Maritza Olivares Rivas
meori_1107@hotmail.com
Turno: sábados/ 2.30- 8.30
Aula: A-3-6
Maritza Eva Olivares Riva- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/11/2008
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