Para tener en cuenta las ZDP según Vigotsky
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Para tener en cuenta las ZDP según Vigotsky
Según Vigotsky es importante tener en cuenta que las zonas de desarrollo son :
a.- Zona de Desarrollo Real:
Se entiende como el nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento en que se le evalúa sin la ayuda o intervención del maestro. Este nivel es valorado con los tradicionales test psicométricos de inteligencia que, luego de ser aplicados, nos proporcionan información sobre el estado de conocimientos, información y estrategias alcanzadas por el niño.
b.- Zona de Desarrollo Potencial:
Se entiende como todo lo que puede desplegar el niño, ya no por sí solo, sino como producto de la intervención mediadora del maestro, otro adulto o incluso, un niño con mayor nivel cognitivo. Claro que este despliegue es posible porque el niño posee los elementos que propiciaron este cambio, sólo necesita de un pequeño "empujoncito" para que la evolución de su aprendizaje sea posible.
c.- Zona de Desarrollo Próximo:
Se entiende como la "distancia" que existe entre ambos niveles. En otras palabras, es el "espacio" de intervención por donde actúa el maestro para lograr el máximo potencial del alumno. El objetivo de la educación sería actuar siempre sobre esta zona para posibilitar el despliegue de las potencialidades cognitivas del alumno.
Ivonne Asencio García
a.- Zona de Desarrollo Real:
Se entiende como el nivel cognitivo alcanzado por el alumno en el momento en que se le evalúa sin la ayuda o intervención del maestro. Este nivel es valorado con los tradicionales test psicométricos de inteligencia que, luego de ser aplicados, nos proporcionan información sobre el estado de conocimientos, información y estrategias alcanzadas por el niño.
b.- Zona de Desarrollo Potencial:
Se entiende como todo lo que puede desplegar el niño, ya no por sí solo, sino como producto de la intervención mediadora del maestro, otro adulto o incluso, un niño con mayor nivel cognitivo. Claro que este despliegue es posible porque el niño posee los elementos que propiciaron este cambio, sólo necesita de un pequeño "empujoncito" para que la evolución de su aprendizaje sea posible.
c.- Zona de Desarrollo Próximo:
Se entiende como la "distancia" que existe entre ambos niveles. En otras palabras, es el "espacio" de intervención por donde actúa el maestro para lograr el máximo potencial del alumno. El objetivo de la educación sería actuar siempre sobre esta zona para posibilitar el despliegue de las potencialidades cognitivas del alumno.
Ivonne Asencio García
Ivonne Arazelli Asencio G- Mensajes : 6
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