Maestras Jardineras
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los Grafismos en un Contexto Significativo

2 participantes

Ir abajo

Los Grafismos en un Contexto Significativo Empty Los Grafismos en un Contexto Significativo

Mensaje  Patricia Silvia Jurado So Sáb Oct 04, 2008 8:24 pm

Los grafismos son los primeros trazos que realizan los niños(as) en su proceso de adquisición de la comunicación escrita.Estos son naturales cuando surgen espontáneamente, culturales cuando se dan de la interacción de los niños(as) con los códigos y marcas de su contexto e inéditos cuando nacen sin que nosotros tengamos que enseñarles nada. Teniendo en cuenta esta información las docentes debemos animar la producción de grafismos en el aula con experiencias significativas que tenga sentido para los niños(as), de esta manera vamos a lograr en ellos la adquisición gráfica de la escritura, la regularidad y seguridad en el movimiento y trazo que requiere la escritura y el desarrollo de su creatividad.¿Cómo lo podemos hacer? Podemos hacer que los niños(as) realizen grafismos a partir de un centro de interés:
- Les presentamos una hoja con un punto coloreado al centro, le indicamos que hagan adornitos alrededor del punto coloreado con los colores que ellos escojan ,preguntamos qué adornitos harán y que los dibujen, cuando termine escribe su nombre en la hoja.
También le podemos proponer a los niños(as) adornar con grafismos sus dibujos, contornos o marcos de los mismos formando guardillas. La idea es que los niños realizen los trazos de forma placentera sin impocisiones de muestras o planas.

Patricia Silvia Jurado So

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Los Grafismos en un Contexto Significativo Empty Grafismos

Mensaje  Ivy Caballero Mar Oct 07, 2008 7:17 am

[left]Estoy de acuerdo con motivar en los niños la realización de grafismos dentro de un contexto significativo, pero también considero indispensable conocer previamente los progresos en cuanto al desarrollo grafomotor de nuestros niños , a partir de una evaluación previa de la tonicidad muscular, pues influye negativamente la existencia de hipertonía o hipotonía muscular en los segmentos de los miembros superiores( brazos, manos, dedos), situación que algunas docentes pasamos desapercibido y por lo contrario nos esmeramos en que los niños logren realizar gran cantidad de grafismos . Situaciones tan simples como la inhabilidad para coger adecuadamente instrumentos como la cuchara, las crayolas o las tijeras; falta de habilidad manual para el dibujo, la pintura , dificultad para imitar algunas acciones como abotonarse, colocar objetos pequeños en un recipiente, desinterés por actividades que impliquen el uso de las manos ( modelado) ; suelen ser indicios que deberíamos tomar en cuenta para descartar dificultades a nivel del tono muscular. Si bien es cierto nuestra labor no es la de diagnóstico o terapéutico podemos derivar a tiempo a nuestros niños a un especialista como son los Terapistas ocupacionales o terapistas físicos. Introduzcamos en nuestra labor educativa una cultura interdisciplinaria. Ivy Caballero

Ivy Caballero

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.