La producción de textos en el nivel inicial
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La producción de textos en el nivel inicial
La producción de textos en el nivel inicialDe MARTHA LARREA
Es importante tener en cuenta que como docentes en el nivel inicial, somos mediadoras entre la literatura y los niños, orientamos su tarea hacia dos grandes ejes de trabajo.
El primero es transmitir textos literarios debidamente seleccionados, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y edad de los niños con los que trabajamos.
Debemos considerar dentro de todo texto literario los personajes con sus características físicas más relevantes, el escenario, acontecimientos. La formulación de preguntas que favorezcan el aprendizaje de niño.
El segundo lugar es incentivarlos a la producción de textos de manera creativa y natural. Que disfruten de sus producciones.
Como docentes debemos brindar un punto de partida que invite a los niños a iniciarse en la producción de textos, apoyándonos en láminas, siluetas, prendas, etc.
Es indispensable que contemos con un buen número de textos literarios al alcance de los niños para que ellos disfruten y aprecien el material, que se expresen y pongan en juego su creatividad en la producción de textos de manera natural, además de ejercitar su fantasía a través de la palabra.
Permitir la participación de todos, respetando sus decisiones, propiciando que se escuchen unos a otros y puedan construir en conjunto el nuevo texto, respetando entre todos los acuerdos tomados en conjunto.
El docente debe escribir lo que sugieren todos los niños, e ir leyendo en determinados momentos para ver cómo va quedando la nueva producción y poder así orientarlos para que el texto guarde cierta coherencia.
No existen “recetas” ciertas para realizar la coordinación de las actividades de producción.
La creatividad de cada una de nosotras y de su grupo de niños con los que trabajamos hará de cada actividad una ocasión única para desarrollar incentivar la imaginación y disfrutar de nuestras producciones.
Martha Larrea
Es importante tener en cuenta que como docentes en el nivel inicial, somos mediadoras entre la literatura y los niños, orientamos su tarea hacia dos grandes ejes de trabajo.
El primero es transmitir textos literarios debidamente seleccionados, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y edad de los niños con los que trabajamos.
Debemos considerar dentro de todo texto literario los personajes con sus características físicas más relevantes, el escenario, acontecimientos. La formulación de preguntas que favorezcan el aprendizaje de niño.
El segundo lugar es incentivarlos a la producción de textos de manera creativa y natural. Que disfruten de sus producciones.
Como docentes debemos brindar un punto de partida que invite a los niños a iniciarse en la producción de textos, apoyándonos en láminas, siluetas, prendas, etc.
Es indispensable que contemos con un buen número de textos literarios al alcance de los niños para que ellos disfruten y aprecien el material, que se expresen y pongan en juego su creatividad en la producción de textos de manera natural, además de ejercitar su fantasía a través de la palabra.
Permitir la participación de todos, respetando sus decisiones, propiciando que se escuchen unos a otros y puedan construir en conjunto el nuevo texto, respetando entre todos los acuerdos tomados en conjunto.
El docente debe escribir lo que sugieren todos los niños, e ir leyendo en determinados momentos para ver cómo va quedando la nueva producción y poder así orientarlos para que el texto guarde cierta coherencia.
No existen “recetas” ciertas para realizar la coordinación de las actividades de producción.
La creatividad de cada una de nosotras y de su grupo de niños con los que trabajamos hará de cada actividad una ocasión única para desarrollar incentivar la imaginación y disfrutar de nuestras producciones.
Martha Larrea
MARTHA LARREA- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 23/10/2008
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