INFLUENCIAS DEL ENTORNO FAMILIAR Y EL FACTOR SOCIOECONOMICO EN EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

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INFLUENCIAS DEL ENTORNO FAMILIAR Y EL FACTOR SOCIOECONOMICO EN EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑO

Mensaje  rosa maría millan falconi el Lun Nov 10, 2008 4:35 am

EL CEREBRO Y SU FUNCIONAMIENTO

El cerebro y su funcionamiento están influidos por el entorno familiar y socioeconómico del niño. He aquí, algunas conclusiones que considero importantes:
 El cerebro del niño se desenvuelve más rápidamente de lo que nos imaginamos antes de un año. Aunque las células nerviosas están prácticamente completas después del nacimiento, el cerebro continúa su proceso de maduración.
 El desarrollo cerebral es más vulnerable a los factores externos de lo que suponíamos. Las carencias nutritivas antes del nacimiento y durante los primeros años de la vida pueden tener graves consecuencias sobre el desarrollo cerebral y acarrear desórdenes neurológicos, dificultades de aprendizaje y retardo mental.
 El medio que rodea al niño pequeño influye de manera permanente sobre el desarrollo cerebral. Numerosos testimonios muestran que un niño lactante bien nutrido y que dispone de juguetes y compañeros de juego, tendrá a la edad de doce años sus funciones neurológicas más desarrolladas que un niño criado en un entorno menos estimulante.
 El entorno influye no solamente sobre el número de neuronas y de sinapsis, sino también sobre la manera en que son enlazadas. La eliminación de neuronas y de sinapsis superfluas de la masa cerebral densa e inmadura –un proceso que prosigue durante la adolescencia- es particularmente espectacular durante los primeros años de la vida. Ella está determinada en gran medida por las experiencias sensoriales que el niño obtiene del mundo exterior.
 El estrés del niño pequeño puede tener consecuencias negativas e irreversibles sobre sus funciones cerebrales, su desarrollo intelectual y su memoria. Investigaciones recientes han dado una validación científica, a la idea tiempo atrás reconocida, que los niños sometidos a un stress extremo durante sus primeros años corren peligro después de presentar diversos tipos de problemas cognitivos, comportamentales y emocionales.

rosa maría millan falconi

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