ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN DIVERSIDAD Y PROPICIAR EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS NIÑOS.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN DIVERSIDAD Y PROPICIAR EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS NIÑOS.

Mensaje  Gladys Condorchúa B el Lun Nov 10, 2008 4:31 am

UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DE LA PRACTICA PEDAGOGICA COTIDIANA ES LA NECESIDAD DE RESPONDER A LA DIVERSIDAD PROPIA DE LOS GRUPOS HUMANOS QUE CONFORMAN UNA RIQUEZA QUE DEBEMOS SABER POTENCIAR.
¿QUE SIGNIFICA DIVERSIDAD?
SIGNIFICA "DIFERENCIA" Y LA DIFERENCIA ES UNA CARACTERISTICA INHERENTE A LA NATURALEZA HUMANA QUE DENOTA PARTICULARIDAD Y DIFERNCIACION ENTRE LAS PERSONAS EN TORNO A CONDICIONES FÍSICAS , INTELECTUALES ,EMOCIONALES ,SOCIO-ECONÓMICAS,ETNICAS Y FORMAS DE ACTUAR EN LA REALIDAD .NO ES POCO FRECUENTE QUE SE ASOCIE DIVERSIDAD A DIFICULTADES , A ESPECIFIDADES INDIVIDUALES O GRUPALES , A NECESIDADE ESPECIALES .
EDUCAR EN DIVERSIDAD , ES ASUMIR QUE NIÑOS Y NIÑAS DE DIFERENTES CARACTERISTICAS HAN DE DUCARSE JUNTOS Y TOMAR LAS DECISIONES NECESARIAS PARA QUE ESTO SEA POSIBLE .
EDUCAR EN DIVERSIDAD SIGNIFICA ADEMAS ORIENTAR LA INTERVENCION PEDAGOGICA EN UNA EDUCACION PARA TODOS .ES CREER EN LOS ALUMNOS ,VALORAR LA DIVERSIDAD ,PARA APROVECHAR AL MAXIMO LAS POTENCIALIDADES DE ELLOS , PORQUE EN LA MEDIDA EN QUE SE RECONOZCAN LAS DIFERENCIAS , SE RESPETEN Y SE APROVECHEN LAS MÍSMAS , SE ESTARA BUSCANDO Y PRACTICANDO VERDADERAMENTE , UNA ATENCION EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD.
SUS AUGUMENTOS SON:
DE TIPO SOCIAL: EN TANTO LA EDUCACION COMOO HERRAMIENTA PERMITE COMPENSAR DESIGUALDADES.
DE TIPÓ ETICO; PERMITE PENSAR EN UN IDEAL DE HOMBRE , DE CIUDADANO QUE SE HA DE FORMAR EN LAS AULAS CON UNA SERIE DE ATRIBUTOS Y CARACTERÍSTICAS , DE HABILIDADES Y CAPACIDADES , QUE LE PERMITEN INTEGRARSE A LA SOCIEDAD ; Y DONDE LA FUNCION DEL EDUCADOR ES PROMOCIONAR ANTES DE SANCIONAR.
EL TIPÓ CULTURAL:LA SOCIEDAD ASUMIDA COMO DIVERSA,PLURI Y MULTICULTURAL MULTILINGUE EN AL QUE CADA VEZ MAS INETERACTUAN LOS GRUPOS SOCIALES EXISTENTES BUSCANDO QUE REDUCIR LAS BRECHAS DISCRIMINATORIAS .
DE TPÓ LEGAL: ASUMIDO POR LA NORMATIVIDADLEY GENERAL DE DUCACION 28044
DE TIPO PSICO PEDAGOGICO: EL APRENDIZAJE ES NPROCESO DE CONSTRUCCION INDIVIUAL QUE SE PRODUCE EN UN ENTORMNO SOCIAL.
ANTE ESTA SITUACION LA INSTITUCION EDUCATIVA HA DE PONER EN MARCHA ESTRATEGIAS Y ACCIONES QUE CONSIGAN QUE TODO EL ALUMNADO DESARROLLE AL MAXIMO POSIBLE SUS CAPACIDADES PARA QUE L AS DIFERENCIAS NO SE CONVIERTAN ES DESIGUALDADES.

Gladys Condorchúa B

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 04/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.